Institución

Historia y trayectoria

HISTORIA Y TRAYECTORIA

El Pleno de Diputación, en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2014, acordó la extinción del Organismo Autónomo Fundación Provincial de Deportes, para su integración en la Diputación con la consideración de Servicio, derogando los estatutos de la Fundación. La Fundación Provincial de Deportes fue creada el año 1.985, con la finalidad de "fomentar los deportes y desarrollar la educación física de la población de la provincia de Palencia, así como las instalaciones deportivas en el ámbito rural", según rezaba el artículo 2º de los estatutos fundacionales.

            Con el referido acuerdo del 30 de octubre de 2014, las funciones de la Fundación pasan al recién creado Servicio de Deportes, con efectos 1 de enero de 2015. De esta forma, la Diputación de Palencia asume los derechos y obligaciones de la Fundación, asumiendo también sus funciones, que consisten en el apoyo técnico-administrativo a los Ayuntamientos, la coordinación del deporte de tiempo libre de la provincia, el apoyo al deporte federado, la firma de convenios económicos y técnicos, el asesoramiento en la planificación de instalaciones deportivas, la promoción y desarrollo de las grandes campañas deportivas en la provincia, la formación de dirigentes deportivos a través de los Ayuntamientos, premios anuales y promoción de instalaciones de recreo y circuitos de mantenimiento físico en localidades y zonas importantes.

            Se presta especial atención a la práctica del deporte en sus diversos niveles y modalidades, tanto de competición como de ocio activo. Miles de personas se han visto atraídas por su amplia y variada oferta, desde los juegos escolares a los deportes autóctonos, pasando por los torneos provinciales, campamentos, marchas, jornadas, conferencias, concursos, subvenciones, campañas de natación, de esquí, programas de leguas y triatlones, etc., etc.