Actividades

Narración Deportiva

IX Certamen de Narración Deportiva "Diputación de Palencia"

Descripción

Con el objetivo que siempre ha tenido la Diputación de Palencia de conjugar deporte y cultura, se convoca esta actividad que pretende aunar el deporte con la literatura.

El Certamen de Narración Deportiva "Diputación de Palencia" va dirigido a alumnos de centros escolares de Palencia, que se encuentren en municipios de menos de 20.000 habitantes, pudiendo participar alumnos desde 3º de primaria hasta 4º de la ESO, divididos en cuatro categorías.

Todos los participantes -casi mil en la última edición-  han de escribir un relato, redacción o cuento sobre el deporte, en general, si bien se valora positivamente que se trate del deporte de nuestra provincia.

El Jurado constituido al efecto selecciona los 10 finalistas por cada categoría, editándose un libro con estos trabajos. También hay premios muy llamativos para los jóvenes escritores palentinos, como presenciar algún partido de fútbol o baloncesto del Atlético de Madrid o del Real Madrid.

 

CONVOCATORIA

Dentro del programa de los Juegos Escolares 2016/2017, organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia se convoca el IX CERTAMEN DE NARRACION DEPORTIVA, para alumnos de los Centros Escolares de Palencia.

Los alumnos que deseen participar en esta actividad deberán presentar UNA NARRACION QUE TENGA POR OBJETO EL DEPORTE, EN EL SENTIDO MÁS AMPLIO.

 

Las narraciones serán recogidas por cada centro escolar y presentadas en  el Servicio de Deportes de Diputación antes del 14 de diciembre de 2016.

El concurso está dirigido a los alumnos de todos los centros escolares de Palencia, estableciéndose CUATRO CATEGORIAS:

CATEGORIA "PEQUEÑOS ESCRITORES".- Niños de 3º y 4º de primaria. Extensión máxima 1 cara, debiéndose acompañar también un dibujo.

CATEGORIA "A".- Niños que estudien 5º y 6º de primaria. Extensión máxima una cara.

CATEGORIA "B".- Alumnos que cursen 1º y 2º de la E.S.O. Extensión máxima dos caras.

CATEGORIA "C".- Alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. Extensión máxima 2 folios; es decir 4 caras.

EN TODAS LAS CATEGORIAS, las redacciones, narraciones o cuentos deberán presentarse en folios tamaño A4, escritas a mano y firmadas. Las narraciones deberán estar tituladas. Tendrá que figurar nombre, apellidos, domicilio y teléfono del escritor.

Los trabajos serán valorados por un Jurado constituido a ese solo efecto, que será nombrado por el Servicio de Deportes de Diputación, siendo presidido por el Diputado de Deportes. Se efectuará una primera selección con los 10 mejores trabajos de cada categoría de los centros de la capital y otros 10 de los centros de la provincia. A la hora de valorar los trabajos, se tendrá en cuenta, principalmente, la calidad literaria de la narración, pero también la edad del autor, que el objeto esté relacionado con el deporte provincial, así como la presentación de la narración. Atendiendo a la decisión inapelable del Jurado, se concederán los premios que se enumeran posteriormente.

 

PREMIOS

Para el primer clasificado de la categoría "Pequeños Escritores": Diploma, equipación de su equipo preferido y un balón de baloncesto firmado por jugadores del Palencia Baloncesto.

Para el primer clasificado en las categorías "A", "B" y "C": Diploma y un viaje a Madrid a presenciar un partido de fútbol del  At. de Madrid, o de baloncesto del Real Madrid (puede sustituirse por material deportivo de su equipo). El vencedor irá acompañado de una persona-representante del centro, o bien de su padre, madre u otro familiar, que deberá ser mayor de edad.

 

Para el 2º clasificado en cada categoría: Diploma, material deportivo y cuatro entradas para un partido del Palencia Baloncesto LEB Oro.

 

Para el tercer clasificado en cada categoría: Diploma, material deportivo y dos entradas para un partido del Palencia Baloncesto LEB Oro.

 

Para todos los finalistas (10 por categoría): Recuerdo de su participación.

 

Al centro del alumno vencedor de cada categoría se le concederá un lote de libros o material deportivo (los premios no serán acumulables por categorías).

 

Para el centro que obtenga más premiados: El Servicio de Deportes de la Diputación llevará un "cuenta-cuentos" u otra tipo de actuación que la organización determine, en la fecha que se acuerde junto el centro ganador (en caso de empate, vencerá el que obtenga más primeros premios, y en su caso, más segundos o  más terceros, y si persiste el empate, resolverá el jurado).

 

Se concederá un premio al centro que, teniéndose en cuenta el número de alumnos matriculados en los respectivos cursos, envíe más trabajos, valorándose también de forma conjunta su calidad literaria, originalidad y presentación. El premio consistirá en una equipación deportiva para un equipo completo, o una enciclopedia sobre temas deportivos.

 

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega formal de premios se efectuará en un acto que el Servicio de Deportes de la Diputación organizará durante el primer trimestre del año 2017, siendo obligatoria la asistencia de los ganadores, entendiéndose que renuncian al premio si no acudieren a dicho acto. Las fechas de los viajes y de las entradas se decidirán por la organización, teniéndose en cuenta la disponibilidad de los clubes, pero en principio se efectuarán entre los meses de marzo a mayo.

 

Todos los trabajos presentados quedarán en propiedad del Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia autorizando los participantes –por el simple hecho de presentarlos- a dicha entidad a divulgar las narraciones de la forma que entienda más oportuna.

 

GANADORES 2017

 

Categoría Pequeños Escritores (Alumnos de 3º y 4º Primaria):

 

            Tercer puesto: "El deporte y yo", de Izán González

                                     3º Primaria  C. San Gregorio.- Aguilar de Campoo

 

            Segundo Puesto: "La Carrera", de  Ruth Villena.

                                      4º Primaria  C. P. Blas Sierra.- Palencia

 

            VENCEDOR: "Punteras para Daisy", de  Marta Laguna

                                      4º Primaria  C. P. Reyes Católicos.- Dueñas

 

 

Categoría A (Alumnos de 5º y 6º Primaria):

 

            Tercer puesto: "¿Sueño o ensueño?", de Alba Rodríguez

                                    5º Primaria  C. San Gregorio.- Aguilar de Campoo

 

            Segundo Puesto: "Yazid, la estrella del balón", de Iván Calvo

                                     5º Primaria  C. P. Marqués de Santillana.- Palencia

 

            VENCEDOR: "La liebre Serafina", de Enma Bregón

                                    5º Primaria  C. San José.- Palencia

 

Categoría B (Alumnos de 1º y 2º ESO):

 

            Tercer puesto: "Nunca digas nunca", de Rodrigo Rodríguez

                                     2º ESO  C. San Gregorio.- Aguilar de Campoo

 

            Segundo Puesto: "Corriendo por la vida", de Julio Fernández

                                2º ESO C. I.E.S La Ojeda Boedo (Herrera de Pisuerga)

 

            VENCEDOR: "Entre el cebo y el sedal", de Carlos Guzón

                                2º ESO  C. Santa Rita.- Palencia

 

Categoría C (Alumnos de 3º y 4º ESO):               

 

            Tercer puesto: "Va por ti, Dani", de Lucía Meléndez

                               3º ESO  I.E.S Condes de Saldaña.- Saldaña

 

            Segundo Puesto: "Hazme un favor", de Mario Martín.

                               4º ESO C. San Gregorio.- Aguilar de Campoo

 

            VENCEDOR: "Patito feo", de Peiye Liu.

                                3º ESO C. Blanca de Castilla.- Palencia

Dirigida a: Alumnos de todos los Centros Escolares de la Capital y Provincia

No tiene los permisos necesarios para acceder a este contenido.